PERTURBADOR

Parece que fue ayer, pero ya han pasado cuatro meses desde la última vez que me asomé a estas páginas personales.

Es curioso como el tiempo se dilata según nuestra necesidad de vida. Viajamos porque queremos vivir más y mejor, y el cambio de rutinas nos da la sensación de que el tiempo camina más despacio, que las horas son más intensas, y los días interminables. 

Dicen que cuando eres joven cada día es nuevo, y el tiempo pasa lentamente, pero conforme te haces mayor, el tiempo encoge, y los años se pasan en un suspiro hasta que te atrapan y te empujan a la tumba de un puñetazo. Quizá la última película de Shyamalan vaya de eso, o quizá no.

Pero hoy no voy a hablar de la relatividad del tiempo, sino de una pequeña obra de relatos cortos titulada Fuera de confort, escrita por R.G. Wittener, que tuve el placer de leer hace unos años como lector beta, y que finalmente ha visto la luz hace apenas un mes.

Tras cuatro meses sin leer ni escribir, la elegí porque en mi mente ya existía. Eran trozos de un rompecabezas difuso, como esas imágenes de pesadilla que sólo regresan al recuerdo como retazos de memoria inconexa. Rafael además domina el tempo del thriller, ese que te narra conciso y apremiante, dejando alguna pincelada en forma de pista para que te imaginas que va a ocurrir después. Como decía Hitchcock, el suspense consiste en que el espectador sepa que hay una bomba bajo el asiento del protagonista, pero que el personaje desconozca ese detalle. Eso provoca la perentoria necesidad del lector en sumergirse en el relato, fantasear con su papel en la historia, y darse cuenta de que todo es un truco del escritor para romper la cuarta pared sin dirigir la palabra al que sostiene el libro.

Los relatos que conforman Fuera de confort producen esa sensación. Comienzas a leerlos con interés, y los datos van surgiendo con premura, obligando al lector a hacerse una idea bastante concreta de lo que se va a encontrar, dejando que se invente la película de acuerdo a su bagaje literario y cinematográfico. Pero poco a  poco la historia se va tiñendo de grises que te impelen a recapacitar si el final que anhelas/presientes es el correcto o te van a sorprender por completo. R.G.Wittener opta por esta última interpretación, dejando un regusto a hiel en las resoluciones, incomodando al lector con finales no tan felices como esperamos.

Sólo un pero, un gusto personal. No ha arriesgado, no se ha marcado una catarsis que deje al lector ojiplático. Al lector ocasional le sorprenderá, pero para los curtidos en el pulp, las colecciones Super Terror, los comics tipo Creepy, el slasher setentero y el thriller en sus mil variantes, algunas historias, o sus finales, les resultarán familiares, lo que las hace todavía mejores.

Sed buenos, y leed mucho.

M.

PD. Si lo queréis, por aquí podéis encontrarlo:

https://www.2kbzas.com/product/fuera-de-confort

 

Admin Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.