Punto y final

“Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!”

Julio Verne

Uno de los momentos más gratificantes de la labor de escribir es el punto y final.

Llegar hasta ahí no es fácil. Suelen ser meses de dedicación intempestiva, arrancándole minutos al sueño y la contemplación para pergeñar un producto -la literatura no es otra cosa en el fondo-que te llene de orgullo y pueda interesar a futuros lectores más allá de un primer vistazo curioso.

Anoche terminé el primer borrador de mi último proyecto. Tengo decenas de ellos, y los trabajo mentalmente durante muchas horas antes de desarrollarlos. Busco documentación, elaboro esquemas, infiero el potencial público interesado en él, el tiempo que me va a costar realizarlo, si me va a obligar a desplazarme para conseguir información extra, si va a resultar una lectura entretenida o una erudición destinada a morir en el estante sin ser abierta jamás…

No vale con que me interese sólo a mí. El tópico de escribir para uno mismo sólo es útil cuando no vas a publicar, y como a todo autor, nos gusta que nos lean, cosa que jamás ocurrirá en un diario o cuaderno de anotaciones.

Este trabajo es especial. Es el primero en el que tengo colaboradores, un buen puñado de amigas y amigos que van a ilustrarlo para que quede una obra -sí, el libro en sí es arte, no un mero soporte para las palabras- redonda, atemporal, para disfrutarla en sorbos pequeños -son relatos independientes- o en un banquete pantagruélico de tres o cuatro horas. El tiempo que inviertan ellos será el que necesite yo para aposentar el texto, dejando pasar ese barbecho que toda obra supera antes de ser un ente digerible.

Para tenerlo entre vuestras manos deberéis esperar hasta el final de año, cuando este maldito coronavirus nos haya dado un respiro y podamos reunirnos todos bajo un mismo techo a hablar de eso que nos hace felices, leer.

Mientras, disfrutad de lo que tenéis por casa. 

Saludos

Manuel C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba